20 de junio de 2008

Desayunos matutinos




El desayuno es uno de mis momentos del día preferidos.

Me arrastro de la cama a los fogones, a preparar la cafetera. Lo primero, claro. Mientras pongo las tostadas en el tostador, oigo los gorgoteos del café. Me encanta. Hubo un tiempo en que me paseaba con la cafetera por toda la casa, para que se quedara impregnado el olor a desayuno por las habitaciones. Saltan las tostadas.

El sonido del cuchillo que arrastra lento la mantequilla por el pan. Plas, plas, plas. Me gustaría poder coleccionar sonidos; meterlos en un bote de mermelada, para poder masticarlos un poquito de vez en cuando, como si fuera gominolas. Hay sonidos gustosísimos, como el de los botes de tomate casero, ¡plop!, que se abren como si estuvieran haciendo burbujas debajo del mar. El sonido del teclado del ordenador también me gusta. Picupicupicupicu. El de un vaso de agua cuando se llena, en un decrecendo, glogloglogo.... El del secador de pelo, que te medioatonta, como una pitón, con su silbido continuo, fiiiiiiiiiiiiiiiii

Pero vuelvo al café. Y a las tostadas. Inspiro.. unmhhh... expiro.


Déjeuner Du Matin
par Jacques Prevert

Il a mis le cafe
Dans la tasse

Il a mis le lait
Dans la tasse de cafe

Il a mis le sucre
Dans le cafe au lait
Avec la petit cuiller

Il a tourne

Il a bu le cafe au lait
Et il a repose la tasse
Sans me parler

Il a allume
Une cigarette

Il a fait des ronds
Avec la fumee

Il a mis les cendres
Dans les cendrier
Sans me parler
Sans me regarder

Il s'est leve

Il a mis
Son chapeau sur sa tete

Il a mis
Son manteau de pluie
Parce qu'il pleuvait
Et il est parti

Sous la pluie
Sans une parole
Sans me regarder

Et moi j'ai pris
Ma tete dans ma main

Et j'ai pleuré

2 comentarios:

Eva Rexach dijo...

sonidos como el de las burbujitas de plástico, plaf!
el de las páginas de un libro, fuish...
el del ronroneo de un gatito, prrrr...
y los desayunos en el café comercial de madrid y la tasca de fuencarral; en el albergue de venecia, un triste bollo de pan y un café aguado; en colliure, frente al mar... coincido contigo: los desayunos son lo mejor del día!
:)

Cristinette dijo...

Sonidos como el de una reflex, asquishhhhh
Sonidos como el de un patinete en un lago italiano, plash plash plash
Sonidos como el batir de un huevo para una tortilla de patatas, tuctuctucutucutut

Los desayunos son lo mejor de muchos días. Las toastadas con queso y mermelada de Salta; los capuchinos de la Ronda S.A con crusancitos mistral; los atracones de Estocolmo...ñam ñam; los zumos de naranja en el Calafate...